jueves, 17 de septiembre de 2009

Año 1984: Módem para emisora de radioaficionado CB

Este fue uno de los primeros proyectos interesantes en los que me he metido. La fecha es aproximada.
Como casi todos los circuitos de aquella época los construí con ayuda de mi primo Luís y mi amigo Andrés.


Este cacharro es un módem, por lo que modula los pulsos altos de una señal de RS232 TTL proveniente de un Commodore 64 y los convierte en tonos audibles que se envían a la emisora Super Star 360 a través del conector para el cable del micrófono. Un relé permite pasar de recepción a transmisión por el mismo cable, comandado por una señal adicional del ordenador.

Ya no encuentro los cables ni el software que debía estar en una cinta de cassette y estaba escrito en BASIC, lleno de "pokes".




Los experimentos que hicímos nos permitieron comunicarnos (mediante otro prototipo similar en casa de Andrés) hasta la escalofriante velocidad de 300 baudios.

El ajuste de la frecuencia de transmisión que genera el oscilador montado a base de un NE555 se hace mediante un potenciómetro en la placa interna.
El ajuste de la frecuencia a detectar para la recepción que se realizaba mediante un drector de tonos LM567, se efectuaba mediante el potenciómetro del panel frontal, ayudándonos para ello del indicador led (un display doble de 7 segmentos que procedía de la emisora de mi amigo Rubén a quien su padre se la tiró por la ventana de un quinto piso).

Tampoco encuentro algunos de los integrados que habrán sido reutilizados para otros proyectos.

Otra utilidad muy importante en aquellos años donde no teníamos Internet ni chats era la de decodificación de comunicaciones morse (CW) y RTTY. Para ello realicé algunos programas que también estarán en el cielo de los bits.

Por último recomendar que visitéis la Web del museo de la banda ciudadana y yo me quedo en QRT.

2 comentarios:

  1. JO JO JO! Jesús, no sabía que todavía guardabas el invento! Lo que han cambiado las cosas... CW... RTTY...
    Mira, aquí tienes lo último en walkies que incluyen packet con APRS:
    http://www.yaesu.com/downloadFile.cfm?FileID=3780&FileCatID=38&FileName=VX%2D8R%20Brochure.pdf&FileContentType=application%2Fpdf

    Yo ya me he pillado uno y estoy a la espera del accesorio GPS. Cuando lo tenga te envío un link de GoogleMaps+APRS en el que puedes seguir mis movimientos en tiempo real. Un ejemplo: http://es.aprs.fi/?call=YAESU-VX8

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempo aquellos... La verdad es que los equipos de ahora son una pasada ... hasta con bluetooth y sumergibles. Me encanta conocer nuevas siglas, aunque sean sólo de 4 letras (ya vamos por 5 e incluso 6).

    ResponderEliminar