domingo, 4 de octubre de 2009

Mod para apagado de discos duros externos USB

Si estáis hartos de tener que apagar y encender a mano los discos duros externos USB cada vez que encendéis vuestro ordenador o los reproductores multimedia, ésta modificación es para vosotros.
Este mod es aplicable a la mayoría de los discos USB de 3.5" (por tanto con su propia fuente de alimentación externa) con interfaz ATA, siempre que el host dispositivo al que estén enchufados desconecte la alimentación del bus USB al apagarse. Ésto puede no suceder en vuestro ordenador ,en los estados de suspensión, y en los portátiles cuando están en carga. En algunos casos habrá que cambiar algunos parámetros de la BIOS para que sea así. En los reproductores/grabadores multimedia, según mi experiencia suele ser así.

Materiales:

  • Relé de 5V de dos circuitos dos posiciones (DPDT).
Herramientas
  • Soldador (con estaño y termoretráctil)
  • Alicates
  • destornillador

Comenzamos describiendo el esquema de la modificación. Se trata de permitir la alimentación del disco sólo cuando en la entrada USB hay unos 5V de alimentación. Para ello cortamos los cables rojo y amarillo (+5 y +12V) del cable de alimentación que va de la placa del adaptador al disco ATA.
La bobina del relé se conecta a los 5v del USB (sin polaridad) que habrá que localizar con cuidado soldando un par de cablecillos a la placa de circuito impreso (a unas malas sobre las soldaduras de los contactos 1 y 4 del conector). Una parte de los cables se conectan al contacto común (tened cuidado y que no se os cruzen los cables) y la otra parte a la parte que se conecta en la posición en la que la bobina está alimentada. La otra se deja.
Es importante que las soldaduras estén protegidas con funda termorretráctil que aisla los contactos y les da resistencia mecánica también, o si nó con cinta aislante de esa pegajosa.



Adjunto también fotos de cómo queda el mod en un iomega que hice hace un par de años, donde se muestra cómo queda. Una vez cerrada la caja no se nota la diferencia con un disco original.





Ventajas:

  • Bajo coste y complejidad del mod.
  • Menos ruídos, consumo y gasto de vída últil del disco.

Inconvenientes:

  • Ninguno


Por supuesto, no nos hacemos responsables de los posibles daños que pueda sufrir el disco, el ordenador o las personas como consecuencia de la puesta en práctica de cualquiera de las técnicas que se describen en ésta web.

En un próximo artículo hablaremos del los discos externos eSATA.
Cualquier sugerencia y/o colaboración será bienvenida.


Saludos a todos.
El hombre mecatrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario